Nota de prensa - Los proyectos Hegan y Hegalak de la Diputación Foral de Bizkaia, desarrollados por Fundación Adsis, son un puente para la inclusión de personas en alta vulnerabilidad social

07/2021 - Bizkaia

DERECHOS SOCIALES EN ESTADO DE ALARMA

• “Este virus, de repente, ha puesto a todos en estado de alarma. Ya había problemas de exclusión, y ahora se han patentado más por el Covid" expresa Juan Carlos, una de las personas que han sido acompañadas

• Los proyectos Hegan y Hegalak han acompañado a más de 70 personas a lo largo de su recorrido de acción social y han ofrecido más de 715 pernoctas en los últimos meses

13 de julio de 2021. – La crisis social causada por la pandemia del coronavirus ha puesto en relevancia la falta de recursos para que los derechos sociales de las personas más vulnerables sean reconocidos y una realidad alcanzable. Sus derechos sociales están en estado de alarma.

En este contexto Hegan y Hegalak, dos proyectos de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollados por Fundación Adsis, trabajan con el compromiso de garantizar un acompañamiento y apoyo a personas en situación de exclusión grave.

José Antonio es una de las 32 personas que ha recibido apoyo a través de Hegan. A sus 49 años, lleva a sus espaldas muchos años de calle y situaciones condicionadas por su patología mental y su adicción. “Yo estaba muy desconfiado y tenía poca voluntad. En otros recursos yo no hice caso, pero en Hegan, no sé qué tiene que sí… A mí la vida me la ha dado mi madre, pero me han orientado a ir por el sitio que tengo que ir, dejar las drogas, el abrirme la cabeza y decirme lo que estaba haciendo mal y lo que no. Confían en mí y yo en ellos”, expresa José Antonio.

Hegan (Arrancar a volar) es un proyecto social con 2 años de actividad, que actúa como puente entre personas en situación de exclusión grave y su acceso a los servicios de inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por otro lado, Hegalak (Alas), empezó durante el confinamiento domiciliario decretado en marzo de 2020 y se inició como dispositivo de emergencia para personas en situación de calle con alta vulnerabilidad. A principios de 2021 se dio continuidad al dispositivo como proyecto, actualmente en actividad. Se trata de un programa residencial, que ofrece pernocta a las personas usuarias, así como atención y servicios para cubrir sus necesidades básicas. En los últimos tres meses, el proyecto ha ofrecido 715 pernoctas y acompañamiento a 39 personas sin hogar y en situación de urgencia.

“Las personas con las que trabajamos tienen enfermedades mentales muy limitantes, falta de autonomía, familias desestructuradas, falta de información, situaciones judiciales, situación de calle, mujeres víctimas de violencia de género, toxicomanías presentes en sus vidas… Están en una situación de vulnerabilidad extrema”, explica Manolo Garrido, coordinador de los proyectos de Fundación Adsis en Bizkaia.

“Era absolutamente necesario desarrollar un sistema innovador para llegar a esas personas que se nos estaban escapando. De acercarnos nosotros y nosotras a las personas que lo necesitan.”, expresa Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Con 55 años de acción social, este 2021 celebra su 25 aniversario como fundación, recorrido en el que ha acompañado a más de 900.000 personas.

Descargas